martes, 12 de mayo de 2009

Tacachi Chipana Anthony Rafael





LA COMUNICACION













  • CONCEPTOS


1.1conjunto de procesos que ocurren en la presenciade cualquier espesieviviente y se cree que tambien existecomunicacion entre elites no vivientes.

1.2.-Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.










  • Partes de la comunicacion


    Esquema de la comunicacion




Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor:
Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código:
Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal:
Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje:
La propia información que el emisor transmite.
Contexto:
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.




Interferencia:Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje




IMOPORTANCIA DE LA COMUNICACION








  • LA COMUNICACION ES IMPORTANTE PORQUE PERMITA LA COMVIVENCIA PACIFICA ENTRE LOS MIENBROS DE UNA COMUNIDAD INTEGRADA POR SERESC VIVOS Y NO VOVOS







  • en los seres vivos como los animales racionales y algunos de la escala irracional permiten exteriorizar su mundo interno atravez de gestos y sonidos onmatopedicos o palabras como las que usa el hombre.



  • La comunicacion es importante en seres vivos rasionales , como el hombre, le permite una evolucion y progreso hacia el dominio de todo en cuanto existe.



funciones de la comunicacion:




1.1-funcion de absover o atrer el mundoconcreto para COMPRENDERLO .




1.2- Comcretizar nuestro mundo abstractopara permitirnos expresar comocimientos, sentemientos, habilidadaes, capacidades. etc.

















LA LINGUISTICA




CONCEPTO :Es un proceso astracto-concreto que abarca todas lasa diciplinas cientificas del mundo.Tambien ustudia el lenguaje y espomde a las preguntas ¿QUE ES? Y ¿COMO ES?



Cuando el cuerpo esta en equilibrio entre su mundo astracto y su mundo concreto se dice q esa persona esta en equilibrio.









Estructura interna





..................linguistica.....................



....fonema.......................gramatica..........



...fonologia...... morfologia ..sintaxis ...semantica



.......................................ortografia......











Inter-estructura externa



..........................filosofia......... sociologia..........



logico-matematica ...................................psicologia.......abstracto



............................. LINGUISTICA..................................



informatica....................................... etnologia .....concreto



....................medicina ................historia





Definiciones:



Etnolinguistica.-f. ling. Moderna rama de la lingüística que estudia las relaciones entre las lenguas y los contextos socioculturales en que se hablan.
Se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en terminos de causas y efectos uniformes que conforman estadios de la evolución humana; pensamientos y acciones humanos que responden a leyes que pueden ser estudiadas científicamente.



Sociolinguistica.-La sociolingüística es un campo científico de la lingüística y la sociología definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales y el contexto en que se mueven los hablantes.



Psicolinguistica.-La psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplina hibrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.
La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés
Gustave Guillaume, motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría del psicosistema y en ella vinculó los elementos lingúísticos con los psicológicos



Filosofia linguistica.-La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmalingüística"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingüística en su globalidad, y la
semántica en particular, la cual en la ‘filosofía del lenguaje’ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa.



Filología.-La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία filología, “amor o interés por las palabras”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.



linguistica imformatica.-El objetivo de la lingüística informática es el conocimiento y utilización de las herramientas informáticas que apoyen el trabajo del lingüista. Los lenguajes de programación, y en concreto el Prolog, son una de las herramientas informáticas con más posibilidades de aplicación en la lingüística. Permiten la construcción de aplicaciones para el procesamiento automático de las lenguas o la representación computacional de información lingüística y de discurso. El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el lenguaje PROLOG, un lenguaje de programación y representación del conocimiento lingüístico basado en la Lógica de Predicados de Primer Orden. Al final del cuatrimestre, el alumno debe conocer los fundamentos de PROLOG y aplicarlos para construir sencillos analizadores morfológicos y sintácticos. Estos conocimientos son la base para el estudio de las asignaturas del área de Lingüística Computacional.





LINGUISTICA SINCRONICA Y DIACRONICA



DIACRONICA:EN EL EL TIEMPO ES UN PRESENTE ETERNO,LA LINGUISTICA ES INMUTABLE.FUE PROPUESTO POR FERDINADO SAUSSURE



PARA DUSERNIR EL ESTUDIO DE UNA LENGUA EN UN MOMENTO DADO.



SINCRONICA:EN EL TIEMPO DIACROMICO SOLO HAY PASADO Y FUTURO NO EXISTE EL PRESENTE. LA LINGUISTICA DIACRONICA ES MUTABLE ,TUENE CAMBIOS.



SIGNO LINGUISTICO: Los signos lingüísticos son las unidades que conforman el sistema de la lengua. Se definen por oposición, tanto desde el punto de vista intrínseco (significante <----> significado), como desde un punto de vista extrínseco (un signo sólo es funcional si se diferencia de los demás). Por tanto, se podría admitir que la verdadera entidad lingüística es la diferencia en sí: «en la lengua no hay más que diferencias» (op. cit.). Una unidad adquiere valor funcional si es distintiva.






LENGUAJE , LENGUA Y HABLA



LENGUAJE:sistema social que da origen a la facultad duniversal que todo ser humano posse para crear y usar una lengua


LENGUA:La lengua presenta una serie de rasgos que la definen y la distinguen del habla: como se ha dicho, es la parte social del lenguaje, es exterior al individuo, que por sí solo no puede alterarla en su estructura. El hablante la hereda de su comunidad y asimila su funcionamiento progresivamente, sin necesidad de un aprendizaje. Además, es uniforme, un sistema organizado de signos de carácter arbitrario, pues el nexo que une el significante con el significado (los dos elementos que integran el signo lingüístico) no es un lazo natural (así, a un tablero con cuatro patas lo hemos dado en llamar mesa, pero podríamos haber elegido cualquier otro vocablo). Por último, la lengua es un objeto concreto, y por eso es susceptible de análisis. Las unidades de la lengua, así como tas asociaciones que se establecen entre ellas son en esencia psíquicas, pero no abstractas.


HABLA:es la forma como se manifiesta la lengua en el discurso y comprende, por un lado, las combinaciones que libremente escoge el individuo y, por otro lado, los actos de fonación. En consecuencia, frente a la inmutabilidad del sistema, el habla se muestra sujeta a la voluntad de cada persona, que se expresará en su propio idiolecto —diferente a los del resto de su comunidad lingüística—y de un modo distinto en cada enunciación. Es decir, el habla es un hecho individual del lenguaje. Debido a ello, no es homogénea sino cambiante y momentánea, además, es un objeto concreto —como la lengua—, pero de orden físico y fisiológico (en ella intervienen órganos auditivos y articulatorios.


DIFERENCUAS ENTRE FONETICA Y FONOLOGIA

Hasta antes de Ferdinand de Saussure se confundían fonética y fonología a tal punto de utilizar las palabras como sinónimos. Mas con Saussure en “ Curso de Lingüística General “ se determinaron las diferencias que hicieron nacer la ciencia que ahora conocemos con el nombre de Fonología.


Saussure dice: “ La fisiología de los sonidos se denomina a menudo fonética. Este término nos parece impropio; nosotros lo sustituimos por el de fonología. Porque fonética designó al principio, y debe seguir designando, el estudio de las evoluciones de los sonidos; no hay que confundir bajo un mismo nombre dos estudios absolutamente distintos.

La fonética es una ciencia histórica: analiza acontecimientos, transformaciones, y se mueve en el tiempo - estudio diacrónico.


La fonología está al margen del tiempo, porque el mecanismo de la articulación es siempre semejante a sí mismo”.


Así mismo establecemos que los dos estudios no se confunden de tal modo que podemos decir que se oponen , pues la fonética es una parte esencial de la lengua mientras que la fonología es una disciplina auxiliar.

Lectura


Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor" . Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"
Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el
concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista personal, que la lectura es un: proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector . Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.













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