Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Interferencia:Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje
en los seres vivos como los animales racionales y algunos de la escala irracional permiten exteriorizar su mundo interno atravez de gestos y sonidos onmatopedicos o palabras como las que usa el hombre.
La comunicacion es importante en seres vivos rasionales , como el hombre, le permite una evolucion y progreso hacia el dominio de todo en cuanto existe.
1.2- Comcretizar nuestro mundo abstractopara permitirnos expresar comocimientos, sentemientos, habilidadaes, capacidades. etc.
sociolinguistica
Estudia la diferencia entre el sociolecto de grupos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la procedencia del hablante (por ejemplo, ciudad-campo). Cuando esto va unido a una cultura particular se denomina algunas veces etnolecto, por ejemplo, el yidis suele ser considerado como un dialecto del alemán. La utilización de esas variedades lingüísticas puede ser utilizada para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque el mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción. Diríamos que la sociolingüística abarca la dialectología, en primera instancia, para después estudiar las diversas combinaciones: se parte desde el yo, pero inmerso en la sociedad. Por ejemplo, un sociolingüista podría determinar a través del uso de actitudes sociales que el uso del lunfardo podría ser considerado inapropiado en ciertos contextos profesionales en Argentina; también podría estudiar la gramática, fonética, vocabulario y otros aspectos de este sociolecto, mientras que un dialectólogo estudia la variación geográfica de la lengua.En ocasiones se establece una distinción entre la sociolingüística y la sociología del lenguaje, cuyo foco está en el efecto del lenguaje en la sociedad. Asimismo, la sociolingüística sincrónica se centra en la estructura sociolingüística y las variaciones lingüísticas que dependen de las situaciones y las actitudes de los hablantes, mientras que la sociolingüística histórica o diacrónica se ocupa del cambio lingüístico, la adquisición y la difusión de las lenguas.Llevando a un conocimiento localizado y quizás una ética localizada, cuya evidencia final son los distintos términos utilizados para referirse a "nosotros".
Dialectología
Lingüística matemática
La lingüística matemática se refiere a la aplicación de técnicas estadísticas, probabilísiticas o esquemas matemáticos abstractos a la comprensión de los fenómenos lingüísticos.Aunque algunos de los primeros trabajos que hacían amplio uso de la estadística, la probablidad y la teoría de la información data de 1964. La lingüística matemática no constituye hoy en día un área establecida de la ciencia normal, ya que constituye una colección de trabajos heterogéneos, algunos de gran complejidad y muy ambiciosos, pero en general poco conocidos por la mayoría de lingüistas.
Lingüística computacional
La lingüística computacional es un campo multidisciplinar de la lingüística y la informática que utiliza la informática para estudiar y tratar el lenguaje humano. Para lograrlo, intenta modelar de forma lógica el lenguaje natural desde un punto de vista computacional. Dicho modelado no se centra en ninguna de las áreas de la lingüística en particular, sino que es un campo interdisciplinar, en el que participan lingüistas, informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica, entre otros.Algunas de las áreas de estudio de la lingüística computacional son:Corpus lingüístico asistido por ordenador.Diseño de analizadores sintácticos (en inglés: parser), para lenguajes naturales.Diseño de etiquetadores o lematizadores (en inglés: tagger), tales como el POS-tagger.Definición de lógicas especializadas que sirvan como fuente para el Procesamiento de Lenguajes Naturales.Estudio de la posible relación entre lenguajes formales y naturales.Traducción automática.
ESTILISTICA
Analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros o estructuras complejas que hacen más o menos eficaces esos efectos. Intenta establecer principios capaces de explicar los motivos que llevan a un individuo o a un grupo social a seleccionar expresiones particulares en su uso del lenguaje, la socialización de esos usos y la producción y recepción de significados. Comprende la crítica literaria y el análisis del discurso crítico.Un género literario puede observarse como un grupo de características que marcan el estilo y lo diferencian. Por ejemplo, prosa y poesía. Otros aspectos considerados por la estilística son el diálogo, la descripción de escenas, el uso de voz pasiva o voz activa, la distribución y extensión de las oraciones, la utilización de registros dialectales, las figuras de dicción y las figuras de pensamiento, el predominio de una categoría morfológica o clase de palabra, el uso de los símiles o comparaciones, la selección o predominio de unos determinados tropos, metáforas o imágenes.
LENGUAJE,LENGUA Y HABLA
La neurolongüística es el área disciplinar dependiene de la neuroanatomía que se se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
Área del lenguaje hablado: Área de Broca (No. 44) Hemisferio dominante.
Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
La Función Fática se divide en dos: La Situacional y la Temática. La Situacional se encarga de hablar de la situación en que se presentan los hablantes, mejor dicho, en el lugar, como se puede ver en el ejemplo. La Temática se encarga del tema del cual los hablantes están tratando.
Se otorga al canal de los hablantes.
Ya dijimos anteriormente que la unidad de estudio de la fonología es el fonema, que es un concepto que tiene más de mental que de acústico. A la hora de clasificar los fonemas, tenemos dos grandes unidades:
• vocales: emisiones de voz que no encuentran ningún obstáculo en su recorrido a lo
largo de todo el aparato fonador.
• consonantes: emisiones de voz que tienen más o menos obstáculos en su recorrido a
lo largo de todo el aparato fonador. Nótese, además, que en español toda sílaba necesita,
al menos, una vocal, puesto que sin ellas las consonantes no se pueden pronunciar.
1.2. Los elementos articulatorios
En la pronunciación participan bastantes elementos fisiológicos. Es necesario tenerlos
en cuenta, dado que nos sirven para describir los fonemas:
• las cuerdas vocales, que provoca que una consonante sea sonora (vibra) o sorda (no
vibra),
• la lengua, que roza otras partes de la cavidad bucal:
o el velo del paladar,
o el paladar,
o los alvéolos,
o los dientes,
• los labios
• la cavidad nasal (solo las consonantes nasales)
1.3.Punto y modo de articulación
A la hora de clasificar los fonemas, se utilizan dos criterios principales:
• el punto de articulación, es decir, el lugar en la boca donde se pronuncia un determinado fonema,
• el modo de articulación, es decir, los procesos que se ponen en marcha para pronunciar un fonema.
2. Las vocales
2.1. Vocales simples
En castellano solo existen cinco vocales, que se clasifican según se ve en el siguiente cuadro:
iniciales centrales finales
cerradas /i/ /u/
medias /e/ /o/
abiertas /a/
Por tanto:
• /i/: vocal inicial cerrada,
• /u/ vocal final cerrada,
• /e/ vocal media inicial-central,
• /o/ vocal media final-central,
• /a/ vocal central abierta
Además, las vocales /a/, /e/, y /o/ son las llamadas vocales fuertes, mientras que /i/ y/u/ son las débiles.
2.2.Diptongos
Un diptongo es el encuentro de una vocal débil y una fuerte en una sola sílaba formando una sola vocal. Por tanto, los diptongos, a efectos fónicos y ortográficos, son vocales simples (eso se percibe en la acentuación).
Cuando la vocal débil va delante, se trata de diptongos crecientes y cuando va detrás
decreciente. En estos casos, la vocal débil la consideramos semiconsonante y se representa:
• /i/ → /j/: véase en idioma /i'djoma/
• /u/ → /w/: véase en supuesto /su'pwesto/
La clasificación de los diptongos se hace del siguiente modo:
/a/ /e/ /o/ /i/ /u/
creciente //wjaa// //wjee// //wjoo//
decrec. //aaui// //eeui// //ooui//
homogéneo /wi/ /ju/
El diptongo /ou/ es muy raro en español. Apenas aparece en palabras como estadounidense o bou.
Cuando el acento tónico cae en la vocal débil, entonces no es diptongo, sino hiato: espía /es'pia/.
En castellano no se consideran diptongos, sino hiatos, las formas verbales tónicas de los verbos acabados en –iar (como fiar) y en –uir (como estruir). Así, fío, fías, fía (claramente hiatos), fiamos, fiáis, fían, donde /'fio/, /'fias/, /'fia/, /fi'amos/, /fi'ais/, /'fian/.
Discurso
En el uso cotidiano un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
DISERTACION
La disertación es una presentación de tipo oral de alguna persona sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales. Es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de autoformación del estudiante sobre el tema específico designado para disertar, del cual debe realizar una investigación previa. Si bien puede haber variantes, lo más común es que en la disertación una persona hable sobre el tema a una asamblea o a su clase apoyándose en los medios gráficos o audiovisuales que ha llevado consigo para realizar su presentación. En la educación secundaria se le critica el hecho de ser un esquema rígido y poco motivante de entrega de información.
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