viernes, 15 de mayo de 2009

Acuña Fernandes Manuel...1

LA COMUNICACION

CONCEPTO


1.1conjunto de procesos que ocurren en la presenciade cualquier espesieviviente y se cree que tambien existecomunicacion entre elites no vivientes.


1.2.-Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.





Partes de la comunicacionEsquema de la comunicacion
















Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Interferencia:Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje


IMOPORTANCIA DE LA COMUNICACION
LA COMUNICACION ES IMPORTANTE PORQUE PERMITA LA COMVIVENCIA PACIFICA ENTRE LOS MIENBROS DE UNA COMUNIDAD INTEGRADA POR SERES VIVOS Y NO VIVOS
En los seres vivos como los animales racionales y algunos de la escala irracional permiten exteriorizar su mundo interno atravez de gestos y sonidos onmatopedicos o palabras como las que usa el hombre.
La comunicacion es importante en seres vivos rasionales , como el hombre, le permite una evolucion y progreso hacia el dominio de todo en cuanto existe.

funciones de la comunicacion:

1.1-funcion de absover o atrer el mundoconcreto para COMPRENDERLO .
1.2- Comcretizar nuestro mundo abstractopara permitirnos expresar comocimientos, sentemientos, habilidadaes, capacidades. etc.
ESTRUCTURA INTERNA Y ESTRUCTURA EXTERNA:

LINGÜÍSTICA SINCRONICA:
Es el estudio del lenguaje en el momento presente; no sujetos a cambios históricos y sin atender a las razones que permitieron que un fenómeno sea de tal o cual manera. Es un término propuesto por Ferfinan de Sarssure para designar el estudio de una lengua en un momento dado.
LINGÜÍSTICA DIACRONICA:
Es el estudio de la lengua o el lenguaje, a lo largo de se evolución, es decir su historia, reconstruyendo los momentos de la vida de una lengua desde su origen y sus posibles transformaciones futuras. La palabra diacronía esta formada por los prefijos griegos: Dia=”a través de” y khronos=”tiempo” y significa sucesión de hechos del tiempo
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

1.- CONCEPTO:
1.1: Concepto Lenguaje:
Sistema social abstracto que da origen a la facultad universal que todo ser humana posee para creas o usar lengua.
1.2: Concepto Lengua:
Conjunto de signos linguisticos y convencionales echas para una comunidad humana para usarlos en la codificacion y decodificacion de sus mensajes. La lengua no se confunde con el lenguaje por que no solo es una parte de ella sino su produsto.
1.3: Concepto Habla:
Es el apto singular atraves del cual una persona expresa un mensaje tomando del codigo de una lengua los signos que necesita y los cambia segun reglas para lograr la compresion de sus semejantes.entonces el lenguaje es una facultad universal que posee todo hombre ; la lengua es el sistema de codigos mas o menos perdurable de naturaleza social instalada en la mente de una comunidad linguistica y el habla es el uso concreto de ese sistema de codigos por lo mismo es individual, libre, momentaneo y sicofisico ya que cada individuo posee caracteristicas al pronunciar.
2.- FUNCIONES CONCRETAS DEL LENGUAJE:
Sobre las bases de las funciones generales de toda comunicaion humana el lenguaje añade en el plano concreto asbtracto, funciones especiales.
2.1 Funcion Referencial: La mas usada de todas las funciones sirve para comunicar mensajes orientadoshacia echos externos o ajenos al mundo asbtracto del emisor y receptor.
2.2: Funcion Cocnativa: Es el uso de mensajes para provocar reaciones en el receptor, por ejemplo el lenguaje publicitario que invita a consumir determinado tipo de producto, aunque el receptor no tenga necesidad de hacerlo.
3.- FUNCIONES ABSTRACTAS:
3.1: Funcion Poetica: predomina en el undo abstracto del emisor cuando al codificar el mensaje toma en cuenta los aspectos esteticos o artisticos creando contenidos no solo valiosos sino tambien bellos.
3.2: Funcion Metalinguistica: Ocurre cuando usamos el lenguaje para comprender analizar o explotar el propio lenguaje.
3.3:Función expresiva o emotiva: Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión
DIFERENCIA ENTRE FONETICA Y FONOLOGIA

La Fonética :es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

Fonética experimental:Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como los rayos X y el quimógrafo, que traza las curvas de intensidad.

Fonética articulatoria:Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes.Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar duro y el paladar blando. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores.

El modo de articulación se determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del aire.
FONOLOGÍA
La Fonología: es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
Cada vez que se emite una palabra, no se realiza de la misma manera, porque cada emisión depende de los otros sonidos que la rodean. Los sonidos adquieren valores distintos según la función que ocupen en un contexto dado, sin embargo existen unos rasgos que no varían y que permiten reconocerlos sin confusiones en cualquier posición.
Por otro, lado los sonidos que componen una palabra son las unidades mínimas que la hacen diferente de otra. Una prueba sencilla que lo demuestra es la comparación de lo que se llama 'segmentos portadores de significado de los llamados pares mínimos': los sonidos que forman la palabra más pueden ser sustituidos por otros y al hacerlo se forman palabras diferentes: vas, mes, y mar. Por este procedimiento se pueden aislar las unidades mínimas que distinguen los significados, es decir, los fonemas.
LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
COMPRESIÓN DE LA LECTURA.

Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

“La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.

LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
La lectura es importante porque:

A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
Aumenta nuestra cultura.

El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.
A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
Proporciona diversas emociones.

Las lecturas se clasifican de acuerdo a:

La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.
Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,reducen a cuatro:
1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.
2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.
3.- Distraerse o pasar un rato agradable.
4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.
De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:

O De estudio:
Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.

O Estructural o Analítica:
Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.

O Dinámica:
Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.

O De Consulta:
Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

O De Información:
Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o
especializadas, periódicos, ensayos, etc.

O De Investigación:
Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

O De Recreación:
Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.

O Crítica o Evaluativa:
En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

Otra clasificación de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:

O La Lectura de Comprensión:
Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

O La Lectura Estructural o Analítica:
Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Que tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En que partes esta dividido?, ¿Cual es su estructura formal?; ¿Que asunto trata?; ¿Que es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por que?

O La Lectura Creativa:
Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propósito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad.

O La Lectura Dinámica:
Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

REQUISITOS DE LECTURA
Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requi­sitos como son:
Motivación
Interés
Atención
Constancia
Que el texto sea de nuestro nivel

Motivación:
Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.

Interés:
Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.

Atención:
Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.

Constancia:
Para que la lectura tenga éxito dependerá del emperio y asiduidad con que la realicemos.

Elegir bien el texto que vamos a leer:
Por más que haya disposición a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en el se manejen, hará que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea

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